¿Cuál es la historia de San Valentín?

El día de San Valentín es el día perfecto para demostrar el cariño hacia la persona amada y suele transmitirse a través de un detalle, unas flores, una dedicatoria…

Pero ¿por qué motivo se celebra el día 14 de febrero?. Y ¿cuál es el origen de la celebración?

Hay muchas historias diferentes que hacen referencia al día de los enamorados, así que hemos pensado que sería buena idea mostraros las más importantes para que sepáis cómo podría haberse originado la tradición.

  • Una posible teoría es que la tradición proviene de los países nórdicos. Durante estas fechas los pájaros se emparejan y se aparean. Por este motivo, el mes de febrero se ve como un símbolo de amor.
  • Otra posible teoría es que el origen de la celebración proviene de una fiesta cristianizada del paganismo. Por estas fechas en la antigua Roma se veneraba con regalos y ofrendas al dios del amor, Cupido, para encontrar la pareja ideal.
  • La “fiesta de los valentinus” era una celebración tradicional de Inglaterra. En ella se elegía a hombres y a mujeres para que fueran pareja y muchas de estas parejas terminaban siendo marido y mujer.
  • El origen más probable de la tradición se centra en la historia de San Valentín en la Roma del siglo III. Durante aquella época el cristianismo estaba prohibido y los romanos tampoco dejaban casarse a sus soldados para que sus mentes, según su punto de vista, no se vieran entorpecidas por las emociones. Fue entonces cuando apareció el sacerdote Valentín quien, a escondidas de los romanos, casaba a estas parejas. Tras hacerse famoso por proteger a los enamorados el emperador Claudio II  condenó a muerte al sacerdote. Valentín fue ejecutado el 14 de febrero y, a partir de entonces, actualmente se le conoce como San Valentín. Un detalle curioso es que mientras estaba encerrado esperando la muerte se enamoró de la hija del carcelero y la noche antes de su muerte Velentín le envió una carta de despedida a su enamorada que firmó con las palabras “de tu Valentín”. De ahí el origen de las cartas de amor del día de los enamorados y de la expresión de despedida “From Your Valentine” conocida mundialmente y tan usada para las postales de San Valentín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =