El ciclo menstrual de la mujer, fechas a tener en cuenta.


En el esquema de la figura anterior se explica cómo contar los días más fértiles y los días menos fértiles de una mujer.

En el ejemplo se han usado los tres tipos de ciclos más comunes: 28, 24 y 34 días. Cualquier tipo de período es igual de bueno pero es más fácil hacer los cálculos de fertilidad con mujeres que tengan cualquiera de estos tres ciclos presentes de forma regular.

En la imagen se marcan en rojo los días que dura la menstruación. El ciclo menstrual se cuenta desde el primer día de sangrado y es muy variable para cada mujer. El verde oscuro muestra el día de ovulación (14 días antes de la siguiente menstruación). El óvulo dura fértil entre 12 y 18 horas. El período de más alta posibilidad de embarazo está representado en verde claro y se encuentra entre los 4 días antes de la ovulación y los dos posteriores. Los espermatozoides pueden durar vivos esos días y encontrar y fertilizar al óvulo que se corresponda con ese ciclo.

Hay que destacar que siempre hay riesgo de embarazo. Aunque no se esté dentro de los días fértiles puede producirse una ovulación espontánea. Por lo tanto, siempre tendrá que usarse protección si se quiere evitar un embarazo no deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 3 =