¿Qué es el himen y qué función tiene?

El himen es un tejido que se encuentra en el interior de la vagina, cubriendo su entrada, y que a menudo se relaciona con la virginidad.

El himen no tiene funciones orgánicas pero ayuda a la vagina a aislarse de microrganismos que producen infecciones vaginales, sobretodo durante la niñez.

En ningún caso debe creerse que el himen es un método anticonceptivo. Si hay una eyaculación en la entrada de la vagina y aún está presente el himen el riesgo de embarazo sigue existiendo.

Cuando el himen se rompe causa un ligero sangrado. A veces es muy flexible y, aunque se produzca una penetración, no tiene por qué llegar a romperse. La principal causa de su ruptura es el acto sexual aunque, a menudo, se rompe antes de realizar la primera penetración haciendo deporte (ir a caballo o en bicicleta), usando tampones o a través de la masturbación.

La cirugía estética puede reparar un himen desgarrado. Esta operación de reconstrucción de himen va destinada a aquellas mujeres que, por motivos culturales o religiosos, necesitan demostrar que su himen permanece intacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 9 =